Origen y Fundamentos del Grupo M.E.D.

El Grupo M.E.D. inició sus actividades a partir del 19 de Noviembre de 1998, partiendo de los principios enunciados en el Libro de Robin Norwood titulado "Las Mujeres que Aman Demasiado".

Allí, la autora describe las características de la adicción a las relaciones, trazando un paralelismo con las adicciones a ciertas sustancias químicas (alcoholismo) y la lucha por la recuperación en ambas enfermedades. A partir de ésta similitud, adapta los 12 Pasos y las 12 Tradiciones de los Alcohólicos Anónimos, a la problemática de la Dependencia Emocional en la mujer. Esta dependencia se aplica no solo a la relación de pareja, sino a otros vínculos afectivos (padres, hijos, hermanos). Las mujeres que padecen esta adicción, se relacionan afectivamente de una forma insatisfactoria y desdichada. Es tan fácil resuperase de la Dependencia Emocional como lo es recuperarse del alcoholismo, y para los que sufren cualquiera de estas dos adicciones, esa recuperación bien puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte.

Al compartir el problema con los pares que sufren los mismos padecimientos, podemos encontrar el camino para salir del doloroso aislamiento que nos aflige.

El programa no es religioso. Sí se trabaja en desarrollar la espiritualidad, que nos conduce a ceder el control de nuestra vida a una Fuerza más elevada, un Poder Superior, según cada una de nosotras desee llamarlo.

Antes de la recuperación, las mujeres dependientes emocionales se parecen mucho en el carácter, a pesar de los detalles de sus circunstancias actuales o de sus historias. Pero, una vez recuperadas, esa mujer que ha roto sus viejos patrones de dependencia, es profundamente distinta a quien era antes de la recuperación y aprende a valorar y promover su propio bienestar, recupera sus vínculos afectivos, no solo los de la pareja, sino también los de los padres, hijos o hermanos, relacionándose mejor con ellos.

La ayuda que brinda el Grupo M.E.D. es Anónima y Gratuita. No está vinculada a ninguna religión, ni movimiento político o secta. No se cobran derechos cuotas ni aranceles y el grupo cubre los gastos de fotocopias y pequeños aportes al lugar donde funciona.

El único objetivo es la Recuperación de la Dependencia Emocional y ayudarse mutuamente a encontrar una vida felíz, serena y libre de las angustias provocadas por la adicción a las relaciones, siempre compartiendo entre pares las experiencias, fortalezas y esperanzas.

Entradas populares